¿Qué es FUCLAE?

La Fundación Centro de Logoterapia y Análisis Existencial fue fundada en febrero del año 2017, tras más de 10 años de trabajo continuo en el ámbito de la Pontificia Universidad Católica Argentina, fundando, organizando y poniendo en funcionamiento el CLAE UCA (Centro de Logoterapia y Análisis Existencial de la UCA). Compuesta por un grupo de profesionales, ha decidido habilitar un nuevo espacio de trabajo, dedicado a la difusión y promoción del pensamiento frankliano sin distorsiones, favoreciendo su desarrollo en diferentes ámbitos de investigación  y aplicación.  

El equipo de profesionales que la componen cuenta con un vasto desarrollo académico y profesional en relación a la Logoterapia y la docencia que los hace idóneos para la planificación y puesta en marcha de este proyecto.

FUCLAE se presenta a través de un CILINDRO.  Este símbolo nos remite inmediatamente a la ontología dimensional frankliana, y su analogía geométrica para explicar la naturaleza de la persona espiritual.

De todos los aportes magníficos que Viktor Frankl ha desarrollado en diferentes sentidos, creemos que su ontología dimensional es el eje de todos ellos.  Señaló la insuficiencia antropológica que padecían las ciencias “del hombre”, y marcó un punto de inflexión en la comprensión de la persona, superando los “homunculismos” de los  abordajes reduccionistas de diferente  naturaleza.  Asimismo, su ontología dimensional habilita la posibilidad del diálogo entre las distintas posturas.  

Su ontología dimensional ha sido un aporte revolucionario de las ciencias del hombre y reivindicador de la persona espiritual. 

Carta de presentación:

El Hombre en Busca de Sentido” de Viktor Emil Frankl, es uno de esos libros que los editores denominan “long-seller”, es decir, no se venden masivamente como impacto editorial al momento de ser publicados (tal es el caso de los best-seller)  No. Son libros que siempre se seguirán vendiendo a través del tiempo, agotando edición tras edición. Nunca perderán vigencia. La pregunta es, ¿por qué este libro es un long-seller?

Pensemos que se trata de un libro testimonial. No documenta históricamente un hecho de la historia, sino que comparte las vivencias de alguien que lo ha vivido. Es más, universaliza esas vivencias, para comprender el sufrimiento humano, aún el de aquellos que no han pasado ni pasarán por ese hecho histórico concreto. Y si comprendemos que aún en el peor de los sufrimientos, podemos descubrir que la vida tiene sentido, todo en la vida lo tiene.  Ahora bien, este mensaje escrito en unas pocas páginas, ¿puede llegar a constituirse en uno de los 10 libros que más ha influido en América en el siglo veinte?

Cuando se le preguntó a Frankl sobre el éxito de su libro en los años setenta, todos esperaban que contestara haciendo alarde de las virtudes del texto. Sin embargo respondió: “el hombre siempre buscará la respuesta a la pregunta por el sentido de su vida, y siempre le costará responderla. Creo que eso explica el éxito del libro” Seguramente estaba en lo cierto.

Con esa misma convicción, habiendo transcurrido muchos años de mi vida en el estudio de la obra de Viktor Frankl, y asumiendo el compromiso de promoverla con resguardo de su legado científico y filosófico, convoqué a un grupo de colegas identificados con la misma causa y decidimos crear una fundación. Porque el hombre siempre buscará esa respuesta y siempre le costará encontrarla, y es importante que lo ayudemos a lograrlo. 

De tal modo, con ese compromiso, presentamos FUCLAE (Fundación Centro de Logoterapia y Análisis Existencial) cuyo objetivo será difundir la obra de Viktor Frankl con resguardo de su legado sin distorsiones, promover su desarrollo en diferentes ámbitos de aplicación, ofrecer formación en Logoterapia y Análisis Existencial, favorecer el diálogo con otras escuelas y colaborar con todo emprendimiento que privilegie a la persona y a todo aquello que personaliza.  

Con las convicciones de siempre y con la renovada ilusión de llevar la noticia del sentido de la vida a la mayor cantidad de personas, creamos FUCLAE y abrimos las puertas, para que aquellos que deseen trabajar por la misma causa, se acerquen y participen de nuestras actividades. Porque la dignidad de la persona lo merece, nunca debemos dar por cumplida la tarea, y debemos seguir sumando esfuerzos y aportes para que la Humanidad funcione, finalmente, como debiera. 

Sí a la vida, a pesar de todo

Suscribite a nuestro Newsletter

No te pierdas de nada.

Podés escribirnos a:

fuclaecontacto@gmail.com